Desperdiciar dinero en artículos innecesarios con el fin de impresionar a personas que no nos importan es una muestra de cómo las reuniones y fiestas familiares o con amigos pueden ser una carga para nuestras finanzas. A menudo, solo queremos estar en compañía de un pequeño grupo de personas cercanas.
Sin embargo, en estos eventos es común realizar gastos excesivos para intentar dar una buena impresión o aparentar algo que no somos.
Para evitar este tipo de situaciones, te sugiero seguir algunos consejos prácticos para ahorrar dinero en estos eventos que a menudo nos generan más estrés financiero que verdadera diversión. Verás que es posible organizar fiestas y reuniones sin tener que gastar en exceso.
Crea un límite de gasto familiar en regalos.
Discuta la colocación de los límites de gasto en regalos dentro de tu familia y/o un sistema donde sólo compras un regalo para una persona durante las vacaciones. Estos límites tienden a reducir los gastos y ser muy apreciados por los miembros de la familia con menos flexibilidad financiera.
Planea regalos con antelación.
Eso te dará tiempo para decidir sobre los regalos más reflexivos, que por lo general no son los más caros. Y si estos regalos son productos que se deben comprar, tendrás la oportunidad de buscar ofertas.
Comienza a ahorrar para la Universidad en la ducha del bebé.
Nunca es demasiado pronto para empezar una cuenta de ahorros de la Universidad para Junior. Solicita contribuciones a un fondo universitario en lugar de ropa y regalos de juguete para su nuevo bebé.
No compres ropa barata de ocasión.
A veces tiene sentido priorizar la calidad sobre el precio al comprar ropa para la familia. Una camisa o abrigo barato es una mala ganga para los miembros de la familia mayor si se desgasta en menos de un año, pero podría tener sentido para los niños que crecen rápidamente. Considera la tela, la costura, la facilidad para lavarla, entre otros factores relacionados calidad en tu selección de ropa.
Organiza una reunión de intercambio de vecindarios.
Así es como funciona: reúne a tus amigos y vecinos con niños de la misma edad y todos traigan ropa, libros y útiles escolares, juguetes, etc., y reciban un boleto para cada artículo que traigan. Cada boleto le da derecho a un artículo de la reunión del intercambio. Si contribuyes con seis libros, puedes irte con hasta seis libros nuevos. Si aportas siete prendas de vestir, puedes irte con hasta siete artículos nuevos de ropa. Todos los artículos sobrantes son donados.
Designa un día familiar a la semana.
Reserve una comida o cena a la semana para diversión familiar gratis. Cocinar en casa y planifica actividades gratuitas como la tarde de juegos, ver una película, o ir al parque.